Antoni Gaudí fue un arquitecto español que se destacó por sus edificios inspirados en la naturaleza, y por su combinación de la arquitectura Gótica y Art Nouvelle para crear obras únicas como la Basílica de la Sagrada Familia. Dicha obra se encuentra localizada en Barcelona, España donde continua en estado de construcción. Este santuario ha sido un gran reto arquitectónica ya que sus inicios se remontan al 1882, donde no existían las computadoras y formas seguras de guardar planos sobre proyectos. En el caso de La Sagrada Familia se puede ver reflejado las complicaciones con el retraso de su construcción, ya que la muerte del arquitecto dejo la obra incompleta con tan solo 1/4 de ella finalizada, además el estallo de la Guerra Civil Española contribuyo a la destrucción de muchos de los modelos de Gaudí, dejando un gran número de incógnitas sobre como el arquitecto visualizaba la basílica finalizada.
La Basílica de la Sagrada Familia comenzó a desarrollarse bajo el mando de Francisco de Pula de Villar, pero un año más tarde Pula le trasfiere el proyecto a Gaudí. Gaudí comienza desarrollando un modelo basado en hilos con pequeñas pesas que simbolizan donde se deseaba localizar las columnas de soporte. Además, Gaudí utilizó este modelo para empezar a diseñar sus fachadas que contienen historias de la biblia. Luego de concluir este modelo, el arquitecto español comenzó a desarrollar la obra que empieza a ser dictada por la naturaleza a través del estilo gótico, desarrollando unas torres que tienen similitud con montañas de termitas. En su interior la basílica tiene una variedad de colores producto de su diversidad de vitrales, además cuenta con unos arcos que reflejan la estructura de los árboles, haciendo el lugar mágico.
Por otro lado, luego de la muerte de Gaudí y la destrucción de sus modelos en la guerra, el proyecto quedo en un estado inconcluso. Es por que se necesitó una nueva generación de arquitectos, artesanos e ingenieros para recopilar los fragmentos y la visión del arquitecto, haciendo interesante el resultado de una basílica con marcas arquitectónicas de generaciones distintas. Además de una mezcla de generaciones, se puede observar como el pasar de años fue de beneficio tecnológico para la obra, pero inconveniente para la cantidad del material utilizado, arenisca con gran contenido de cuarzo, por lo tanto, se ha recurrido a utilizar otras variedades de arenisca y granito que tengan el color y propiedades similares a las iniciales para continuar con la construcción de la basílica.
Antoni Gaudí fue reconocido por su inspiración en la naturaleza y como ella dicta la mayoría de sus diseños. Su obra la Basílica de la Sagrada Familia encarna vivamente paisajes que uno encuentra en el entorno, además representa la vida de Gaudí como arquitecto. Esta obra arquitectónica aún continua en construcción, pero gracias a los visitantes que realizan recorridos se ha podido sufragar los materiales utilizados y los empleados, logrando poco a poco completar el sueño de Gaudí.
The World’s Oldest Construction Project | Sagrada Familia. (2019, November 23). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kkNGdzo_3EA
コメント