Luego de 20 años de procesos de investigación, restauración, diseño y conservación, La Iglesia San José, localizada en San Juan P.R., abre sus puertas para recibir al público. Este monumento histórico patrimonial fue construido entre 1532 y 1735, siendo la segunda parroquia más antigua en América. Por lo tanto, la Iglesia San José cuenta con una rica historia, desde su emplazamiento en un asentamiento indígena hasta su importancia como una de las obras más significativas de los españoles, siendo estos algunos de los eventos que marcan la identidad de esta parroquia en la historia puertorriqueña, así mismo se puede mencionar el factor de tiempo y como esto ha influenciado caracteres de la iglesia, tanto en diseño como funcionalidad.
A través de los años, la Iglesia San José ha recibido una variedad de restauraciones que han buscado conservar la estructura, pero algunas de estos procesos han tenido el efecto contrario. Durante una de las restauraciones se removió la cal de las paredes para sustituirlo por cemento, como consecuencia el cemento aceleró el deterioro de la mampostería. Esto nos informa que antes de realizar una restauración se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva del lugar a restaurar, tanto en nivel superficial, como fotos y dibujos arquitectónicos de la estructura. Luego se pasaría a verificar el estado físico del monumento, realizando una investigación más profunda donde se examina el interior de la estructura. Para estos procesos se tendría que contar con un equipo de arqueólogos, historiadores, ingenieros, delineantes, arquitectos y otros expertos para continuar con la investigación.
Luego de finalizar la investigación se comienza a diseñar y restaurar las áreas afectadas, como en la Iglesia San José. Se comenzó a trabajar con movimientos para conservar la estructura, para esto se contacta al arquitecto Jorge Rigau que se encarga del proyecto en las áreas constructivas, históricas y espirituales. Uno de los primeros acercamientos que Rigau realiza con la estructura es remover el cemento que ha degradado el estado de la iglesia, encontrando que debajo hay nichos, también se encontró en la cornisa sur unos grabados con un vocabulario clásico y una serie de frescos con imágenes de sirenas en la capilla de la Virgen de Belén. Además de los varios descubrimientos en la iglesia, Rigau otorgo una escalera en acero que cumpliera con el código para el área del coro y rescató varios de los vitrales que los Paúles habían incorporado en la iglesia, también se añadieron dos capillas.
La Iglesia San José es, sin dudad alguna, un monumento histórico patrimonial. Su antigüedad, sus historias y eventos, marcan su identidad como la segunda parroquia más antigua en América, creando una figura de importancia para la historia puertorriqueña. Además, su presentación como un templo que recoge los estilos góticos/renacentistas por su escala y diseño, son marcados por el proceso de diferentes generaciones que han dejado atrás sus huellas en la estructura como los, Paúles, Jesuitas y Frailes Dominicos.
N. (2021, March 12). Tras 20 años en restauración, reabre la histórica Iglesia San José en el Viejo San Juan. NotiCel - La Verdad Como Es - Noticias de Puerto Rico - NOTICEL -. https://www.noticel.com/vida/ahora/top-stories/20210312/tras-20-anos-en-restauracion-reabre-la-historica-iglesia-san-jose-en-el-viejo-san-juan/
Rodríguez, V. J. E. L. (2021, March 30). Redescubre la belleza de la Iglesia de San José del Viejo San Juan. El Vocero de Puerto Rico. https://www.elvocero.com/escenario/redescubre-la-belleza-de-la-iglesia-de-san-jos-del-viejo-san-juan/article_31c794f8-88fe-11eb-ab0f-a3c85e793811.html
Commentaires